BIENVENIDOS

AVISO ANTIPÉDAGOGICO

QUIEN AUMENTA SU CONOCIMIENTO, AUMENTA SU DOLOR.

Bienvenidos todos aquellos que tienen ansia de sapiencia, hambre de conocimiento y sed de justicia. Vamos a concer elementos básicos de nuestra historia para tratar de entender nuestras histerias actuales.
Loading...

Buscar este blog

domingo, 16 de mayo de 2010

LA ILUSTRACION Y LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

La Ilustración es el proceso histórico donde el pensamiento fundametado en la razón y en el liberalismo impero en todas las actividades humanas. Tras la caída de la Edad Media el Renacimiento y el Humanismo fueron las primeras corrientes de pensamiento que buscaron desplazar la figura de dios por la del hombre, para comprender el mundo. Las inquietudes de la Enciclopedia recogidas por Denis Diderot y D´Lambert en el siglo XVIII; impulsaron la ciencia, el arte y la cultura como herramientas del progreso de una nación dejando de lado el absolutismo politico y los dogmas religiosos de la Iglesia Católica.

Como se ha remarcado en clase, durante el feudalismo, hubo un grupo de artesanos y maestros de oficio que con el pasar de los siglos acumularon y generaron riqueza, convirtiendose en la burguesía. Son ellos los que adoptaron las ideas de la Ilustración y el liberalismo para despegar como clase social. La Ilustración refleja los valores de una sociedad liberal burguesa, cuyos intereses especificos por la libertad individual y mercantil suelen entrar en conflicto con los valores ideológicos y políticos de los monarcas absolutistas. Se cuestionó el origen, la legitimidad de la autoridad del sobereno, el respeto a las libertades y derechos naturales del ser humano. La razón desplazo a la fe.

A este proceso histórico se le llamo también El Siglo de las Luces o Iluminismo. Francia se considera como la cuna del pensamiento ilustrado.

Las ideas de la Ilustración, vinculadas la especulación cientifica de la epoca y a las inquietudes liberales de la burguesía; influyeron decisivamente en grandes movimientos políticos y sociales que causaron grandes revoluciones tales como la Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica, La Revolución Francesa y la Emancipación de América Latina.

¿Pero, que pensadores y que conceptos son los que motivaron las revoluciones? Veamos a continuación.



EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

Algunos pensadores que aportaron conceptos claves para la constitución de nuevas formas de gobierno, en la Ilustración, son:

Thomas Hobbes: Establece las bases del laicismo y del racionalismo para explicar el origen del Estado y la sociedad civil más alla de dogmas religiosos.

John Locke: El paso de una sociedad liberal a una civil no consiste en la renuncia a las libertades, sino en su perfección mediante leyes. Si el soberano quebranta el pacto social, el pueblo tiene el derecho a sustituirlo.

Charles Louis de Montesqui: Establece la necesidad de dividir los poderes en Ejecutivo y Legislativo, para hallar un equilibrio politico y limitar la autoridad del soberano para evitar excesos sobre los derechos civiles.

Jan Jacques Rousseau: Autor de El Contrato Social, abogó por la soberanía popular y determinó que la libertad civil es la base para la legitmidad del gobierno.

Francois Voltaire: Defendió la tolerancia política y religiosa

François Quesnay: Representó a los fisiocratas, afirmaba que la agricultura debía orientar la producción económica de una nación y por ende, su riqueza. Sostiene que el Estado no debe intervenir en la producción económica, pues ésta es de orden natural.

Adam Smith: Autor del libro "La Riqueza de las Naciones", donde establece la libertad económica y por ende la no intervención del Estado pues la economía se rige por una mano invisible. A esto se le conoce como liberalismo económico.



LIBERALISMO POLITICO
Democracia

Soberanía

Repúblicas

División de Poderes

Federalismo

Libertad

Igualdad

LIBERALISMO ECONÓMICO

El Estado no debe intervenir en materia económica

La Economía es natural, se regula por una mano invisible.

La riqueza de una nación proviene de cualquier esfera de la economía.




CUATRO REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS


Si a estos pensamientos revolucinarios le agregamos que la burguesía, la clase de maestros de oficio y artesanos productores de riqueza, acumularon más dinero que los propios Estados absolutistas; empezó a exigir su participación en la toma de decisiones gubernamentales ya que se veía como dueña del poder económico. Dada la nula libertad de expresión, la burguesía inventó la prensa para dar a conocer sus posturas politicas y lanzar duras criticas a los gobiernos absolutistas.

Si también consideramos las injusticias sociales como la pobreza, la crisis económica, los elevados impuestos y la coaptación de todas las libertades; se generó un descontento entre campesinos y obreros. El escenario estaba puesto para grandes modificaciones.

I. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Producto directo del desarrollo de la burguesía donde para facilitar el proceso de producción se hecho mano de la ciencia y la tecnología para inventar maquinas que aceleraran la producción a lo largo del siglo XVIII y XIX. Se considera a la cuna de ésta revolucion a Inglaterra, pues a partir de la Revolución Gloriosa de 1688-89, logro consolidar no solo una monarquía parlamentaria, sino también el desarrollo de la inversión y la industrialización que a largo futuro colocó a Inglaterra como la principal potencia económica y militar del mundo. Sus principales inventos son: la bombilla electrica de Edison, la pila de Voltaire, la maquina de vapor, el ferrocarrill y barcos vapor entre otros.

II. REVOLUCION DE INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS DE NORTEAMERICA

Desde 1584, colonoa ingleses comenzaron a llegar al norte de la Nueva España quienes se establecieron de manera definitva durante los siglos XVII y XVIII. Eran puritanos que buscavban un refugio donde practicar sus ideas, dada la intolerancia religiosa del anglicanismo inglés. LOs intereses economicos y politicos de los colonos norteamericanos entraron en conflicto con el monarca inglès Jorge III, y motivaron que hacia 1776 proclamran su Independencia.


CAUSAS EXTERNAS
-La Ilustración

-La Revolución Industrial

-La Guerra de Siete Años entre

Francia e Inglaterra

-La intención de crear un virreinato
-Las disposiciones comerciales

CAUSAS INTERNAS

-Los impuestos al té y al timbre

-La ley de Acuartelamiento

-La desigualdad social

-El celo libertario

-Las asambleas populares

-La falta de representación de los colonos

en el parlamento


Datos clave:

a) Fecha: 4 de julio de 1776

b) Principal dirigente: George Washington

c)Redactor del acata de Independencia: Thomas Jefferson

d)Batalla Principal: Batalla de Yorktown en 1781

e) País que ayudó: FRancia

f) Reconocimiento de Independencia: 1783

g) Consitución: 1787, ´donde se proclama la república, la división de poderes y el federalismo.



III. REVOLUCIÓN FRANCESA

A mediados del siglo XVII, FRancia era un reino poderoso gobernado por la dinastía de los borbón. De 1661 a 1715, Luis XIV, el rey SOL, ejerció un poder absoluto que se sintetiza en su lema: EL ESTADO SOY YO. Su autoritarismo era extraordinario. Sin embargo, los excesivos lujos de la dinastía borbonica, los enormes gastos de guerra por sus enfrentamientos con Inglaterra, los desaciertos económicos y financieros de los ministros de economía, el despotismo y la falta de libertades para el comercio, impuestos, sectores empobrecidos, artesanos entre otros ejercieron un malestar contra Luis XV.

Con el reinado de Luis XVI hacia 1774 la situación era desatrosa, dado su caracter debil y sus ministros ineptos que elevaron impuestos para sostener su vida versallesca. Además uns severa sequía arraso con la producción agrícola causando desabasto, hambre y desempleo. Ante tal situación, Luis XVI convocó a la reunión de los tres Estados Generales donde se propusó cobrar impuestos a las elites de poder. La reunión fracasó, el tercer Estado apoyado por la burguesía y campesinos proclamo la Asamblea Nacional excluyendo a los otros dos. El régimen absolutista estaba por caer.



CAUSAS EXTERNAS
-La Ilustración

-El enciclopedismo

-La Independencia de las Trece

Colonias

-La Revolución Industrial

CAUSAS INTERNAS
-La crisis económica

-La falta de derechos civiles

-La falta de libertades

-Los impuestos

-La división de Tres Estados:

(Nobleza, Clero y tercer estado)






Hechos de la Revolución:

a) Reunión de los Tres Estados entre 1788 y 1789

b) Fecha: 14 de julio de 1789

c) Inicio: con la Toma de la Bastilla

d) La Asamblea Nacional Constituyente del Tercer Estado enrte 1789 y 1791

e) Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano: 1791

f) Constitución: 1791

g)Asamblea Nacional Legisltiva: 1791-1792. Pugna entre partidos jacobinos y girondinos.

h) Convencion Nacional: 1792-1795

i) Dictadura del Terror de Robespierre: 1792-1795

j) Muere guillotinado Luis XVI: 1793

k) El Directorio: 1795-1800: Creación de tres poderes, campañas victoriosas de Napoleón Bonaparte

l) El Imperio Napoleonico: 1800-1815

m) Batalla de Waterloo: junio de 1815, implica derrota de Napoleon.

n) Muerte de Napoleon en prision de Santa Elena: 1821



IV. Emancipación de América Latina

En el año de 1469 se unificaron los reinos de Castilla y Aragón, hecho con el que se inició el florecimiento del Imperio Español. La supremacíade Castilla abrió enormes probabilidades de comercio para España. El descubrmiento y conquista de y colonización de América fue uno de los acontecimientos de mayor relevancia para España y el Renacimiento.

CAUSAS EXTERNAS
-La decadencia española tras el predominió francés

-La Ilustración

-La Enciclopedia

-La Independencia de las trece Colonias de norteamerica

-La Revolución Francesa

-La Revolución Industrial

-La invasion de napoleonica sobre España y Portugal
-Las reformas borbónicas

CAUSAS INTERNAS

-La falta de libertades económicas y civiles

-Las desigualdades sociales

-El sistema de castas




Datos claves:

a) Principales libertadores: Miguel Hidalgo y Costilla (México), Manuel Rodríguez (Chile), Simon Bolivar (El Libertador de América), Julio Galan (Colombia)

b) Primer país en independizarse: Haíti en 1804

c) Ultimo país en independizarse: Cuba, hacia 1899

2 comentarios:

  1. Esputil en el contexto actual de nuestro México, los incidentes de un cambio que tiene dos generaciones queriéndose dar!!

    ResponderEliminar